Porfolio Consultopía

En Consultopía ofrecemos un porfolio de soluciones que nada tienen que envidiar a las grandes empresas del sector. Con nuestras soluciones enlatadas "Smoke" usted mismo podrá desplegar en su negocio las últimas tendencias del mercado: Certificaciones SGSI, Planes de Continuidad, etc. (consulte otras soluciones).

Como novedad, la solución para Governance, Risk & Compliance (GRC) le permitirá, sin esfuerzos, implantar en su empresa un sistema que será la envidia de cualquier foro de expertos.

Comparativa mítica del Consultor

Este texto es bien conocido entre consultores, porque pertenece a uno de esos mails que le dan la vuelta al mundo. ¡Un gallifante para el que fuera el autor!

Parecidos entre los consultores y las putas


  1. Generalmente trabajas hasta tarde. ¡Como las putas!
  2. Generalmente eres más productivo por la noche. ¡Como las putas!
  3. Te pagan para mantener al cliente feliz. ¡Como las putas!
  4. Cobras por hora, pero tu tiempo se extiende hasta que termines. ¡Como las putas!
  5. Si eres bueno, nunca estás orgulloso de lo que haces. ¡Como las putas!
  6. Te recompensan por satisfacer las fantasías de tus clientes. ¡Como las putas!
  7. Es difícil tener y mantener una familia. ¡Como las putas!
  8. Cuando te preguntan en qué trabajas, no lo puedes explicar. ¡Como las putas!
  9. Tus amigos se distancian de ti y tú solo andas con otros iguales que tú. ¡Como las putas!
  10. El cliente paga tu cuenta del hotel y desplazamientos. ¡Como las putas!
  11. Evalúan tu “capacidad” con horribles pruebas. ¡Como las putas!
  12. El cliente siempre quiere pagar menos y encima quiere que hagas maravillas. ¡Como las putas!
  13. Cada día al levantarte dices “¡NO VOY A HACER ESTO TODA MI VIDA!” ¡Como las putas!
  14. Sin conocer nada de su problema los clientes esperan que les des el consejo que necesitan ¡Como las putas!
  15. Si las cosas salen mal es siempre culpa tuya. ¡Como las putas!
  16. Tienes que brindarle servicios gratis a tu jefe, amigos y familiares. ¡Como las putas!

Y ahora me pregunto…¿Realmente soy Consultor…o soy...?

Cultura de Empresa

Así, queridos niños, es como nace la cultura de empresa .....

  1. Mete 20 monos en una habitación cerrada.
  2. Cuelga una banana del techo y pon una escalera para poder alcanzarla (asegúrate de que no exista ningún otro modo de alcanzar la banana que no sea subiendo por la escalera).
  3. Instala un sistema que haga caer lluvia de agua helada en toda la habitación cuando un mono empiece a subir la escalera.
  4. Los monos aprenden rápido que no es posible subir la escalera evitando el sistema de agua helada.
  5. Desconecta el sistema de agua helada.
  6. Reemplaza uno de los 20 monos por uno nuevo. Inmediatamente, va a intentar subir la escalera para alcanzar la banana, y sin entender por qué, será recibirá una paliza por los otros.
  7. Reemplaza ahora uno de los viejos monos por otro nuevo. Cuando intente subir será linchado también. Y además será el mono introducido justo antes el que más fuerte le pegue.
  8. Continuar el proceso hasta cambiar a los 20 monos originales y que queden únicamente monos nuevos.
*Ahora ninguno intentará subir la escalera. Es más, si por cualquier razón a alguno se le ocurre pensarlo, éste será inmediatamente apaleado por el resto de los monos. Lo peor es que será sin motivo alguno y sin que ninguno de los monos tenga la menor idea del por qué de la cosa.

Corolario al Principio de Peter

"El trabajo es realizado por aquellos empleados que no han alcanzado todavía su nivel de incompetencia."

Alcanzando el nivel de incompetencia

De acuerdo al Principio de Peter, "En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia" . Este principio, fue formulado por Laurence J. Peter y desarrollado en su libro The Peter Principle, de 1969.

Expresado de otro modo, las personas que realizan bien su trabajo son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad una y otra vez, hasta que alcanzan de este modo su nivel de incompetencia. Como consecuencia, muchos puestos de alta dirección son ocupados por profesionales que no tienen la suficiente cualificación para su trabajo.

Existe una lógica en este proceso, ya que los responsables de seleccionar una persona para un nuevo puesto se fijan en primer lugar en la propia organización. Si un empleado existente cumple bien su actual cometido, dichos responsables de la selección deducen equivocadamente que será igualmente eficaz en el nuevo puesto.

Así que si, por ejemplo, quisiéramos mejorar la administración pública, podríamos hacer lo que ya dijo Ortega y Gasset "Todos los empleados públicos deberían descender a su grado inmediato inferior, porque han sido ascendidos hasta volverse incompetentes".

Si quieres leer el texto completo, mira en esta página de Patricio Barros.

Aumento salarial

Existe un momento en el que los jefes realmente lo pasan mal.
"Las revisiones salariales anuales".
Seguro que esta viñeta de Dilbert (Scott Adams) le suena a más de uno. Podría ser cualquier persona, de cualquier empresa, de cualquier país...

Y es que de veras es un mal trago para los Jefes. Primero te tienen que hacer la pelota, diciéndote lo contentos que están contigo, tus estupendas perspectivas de futuro en la empresa, las nuevas oportunidades que se te abren este año, etc., etc., etc. Pero por otro lado se ven obligados a contrariar las palabras del presidente en su última charla, en relación a la maravillosa y meteórica marcha de la empresa.
Así que nada, si eres de los afortunados a los que le han subido el IPC, date por satisfecho. Pero no desesperes, este año se presenta mucho mejor, así que es muy probable que el año que viene... PACIENCIA...

Fuckowski, memorias de un ingeniero

Fuckowski y no otro tenía que ser quien abriera este blog.

Este clásico de Internet y de la consultoría, escrito por el malagueño Alfredo de Hoces, encierra un gran relato, cargado de sentido del humor y con un trasfondo de los que te dejan pensando durante muchos días. Como dice en su entrevista en 20minutos, "al terminar de leerla no sólo piensas que has leído un libro, sino que has leído el alma de una persona, que tienes un nuevo amigo."

Si aún no la has leído, puedes hacerlo en http://www.alfredodehoces.com/